miércoles, 1 de octubre de 2008

Agricultura moderna















La agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa promocionaron la industrialización del sector agrícola con el objetivo de crear un nuevo mercado internacional, garantizar la provisión de alimentos a nivel mundial, dar salida a la industria de armamentos y reconvertirla en industria química y de maquinaria. Se rompía con el anterior sistema de policultivos y la agricultura tradicional, que aún hoy en día podemos ver en algunas zonas rurales de la península Ibérica, quedaba arrinconada a un segundo término.
Las características de la agricultura moderna son:
Concentración de la tierra y extensión de monocultivos.
Uso de semillas híbridas, muy productivas pero bastante vulnerables
Mecanización de la fuerza de trabajo (tractores, maquinaria pesada) y disminución de la mano de obra
Uso intensivo de productos químicos para el abono (fertilizantes) y para el control de plagas (pesticidas).
Consumo elevado de agua en muchos cultivos (sistema de regado).
Subvención y apoyo institucional.
La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva han causado que vastas áreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo, como ocurrió en tiempos con Oriente Medio, antaño la tierra de cultivo más fértil del mundo y ahora un desierto.
Algunos problemas actuales [editar]Contaminación por nitrógeno y fósforomagnesio en ríos, lagos y aguas subterráneas Erosión del terreno. Agotamiento de minerales del suelo. Salinización del suelo en zonas secas. Muchos de estos problemas van agotando y desertizando el suelo, obligando a abandonar unos terrenos para arar otros nuevos que, a su vez, se agotan, creando un círculo vicioso que va destruyendo el entorno. Un ejemplo claro es la progresiva deforestación de la selva del Amazonas.
El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.
El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo, sin tener en cuenta factores ambientales desfavorables que acompañan este tipo de cultivos. Los cultivos hidropónicos o sin suelo requieren mucha atención respecto de que se hace con el líquido efluente, ya que las soluciones nutritivas son contaminantes del ambiente, pues tienen nitratos, nitritos, fosfatos, iones metálicos como cobre, manganeso, molibdeno y otros, que son contaminantes y los métodos de cultivo sin suelo se hacen en medios generalmente de baja CIC -capacidad de intercambio catiónico- y poca capacidad buffer para retener los iones que las raíces de las plantas no usan en el momento. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviendolás al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos.

3 comentarios:

Alejandro De la Rocha C. dijo...

la agricultura dia con dia a evolucionado. tal vez no muy rapido pero a fin de cuentas se han hecho nuevas formas de cultivar. como por ejemplo a hidroponia que despues de leer un poco sobre eso me parecio muy interesante ya que se gracias a esa forma de cultiar puede ahorrase mucho espacio perdido, usar menos agua entre otras cosas. algo triste es que de una u otra manera la contaminacion va de la mano con el desarrollo, ya que se crea algo nuevo que quizas es muy bueno pero no se ve el lado ecologico. y tal como los pesticidas o abonos que muchas veces dañan el suelo o el medio ambiente. pero bueno se hace el inteno por contaminar menos como en los invernaderos.

Steve (My Dog Ate Art) dijo...

Buenos días Alejandro

Saludos desde el Reino Unido a Mexico y su muy interesante blog!

Esperamos que encuentre mi sitio interesante también.

En cualquier caso - en un acto al azar algo de interacción artística me he encontrado con tu blog próxima a la mía en este preciso punto en el ciberespacio y en el tiempo. ¡Echa un vistazo a mi blog - si le apetece formar parte de este blog acaba de decir que sí y voy a poner un enlace permanente para usted en mi sitio - bajo el título "Mi perro se comió Blogs" en la parte inferior del lado derecho - bar. A cambio de todo lo que desea es un vínculo en algún lugar de su sitio web - en una lista - en un post - No me importa ... miramos adelante a oír de ti!

Si desea imprimir alguna de mis imágenes - se siente libre - algunos son bastante agradables (espero)

Mejores deseos de Plymouth Reino Unido!
(Steve Clement-Large : My Dog Ate Art )

Hugo César Guzmán dijo...

Hola equipo, muy interesante su artículo de la agricultura moderna, sigan enriqueciendo su blog. Saludos.