jueves, 4 de diciembre de 2008

Zona geoeconomica del golfo de mexico

La zona Geoeconómica del Golfo de México tiene aspectos muy interesantes y diversos y resultó un tema muy divertido de investigar y de representar ante el grupo; nos dimos cuenta de que en el paìs tenemos muchísimas cosas super interesantes y que en ocasiones ni nosotros mismos conocemos, es por eso que fue una grata experiencia, tanto para nosotros miembros del equipo asi como lo esperamos que haya sido para el resto del grupo. Fue en general muy divertido y consideamos que fue también muy provechoso.



En exposición....

Explicando las características de la zona...

Clau y lepe.. pose, pose, pose..!!


Muy guapas todas.!!!*


"Trajes Típicos"


Apapacho Feliz.!!!


Lepe y Rodo... Paparazzo.!!
• ZONAS GEOECONÓMICAS
“Golfo de México” (Zona Este)
Zona Este (localización y Limites)
Esta zona esta integrada por los estados de Veracruz y Tabasco. Toma el nombre de golfo de México debido a que ocupa la parte central del litoral de este.
Tiene una superficie de 96,966 km2 (4.8% del territorio nacional), del cual tres cuartas partes pertenecen al estado de Veracruz.
Esta región limita al norte con Tamaulipas, al sur con Oaxaca y Chiapas al este con el golfo de México al oeste con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Población Actual
La población actual aproximada de esta zona es de 8,800804 habitantes, de los cuales 35.6% tiene de 0 a 14 años.
Agricultura y Recursos Forestales
Debido al clima la agricultura es muy importante económicamente. Cuenta con 98% de tierras de temporal y únicamente 2% de riego.
Se produce principalmente cítricos: mangos, naranja, piña, papaya y plátano; además se cultiva caña de azúcar, arroz, cacao, vainilla, tabaco, maíz y café.
Ganadería y Pesca
Debido a el litoral con el golfo de México y sus lagunas existen muchos recursos pesqueros, que son de gran importancia para la economía ya que también se exporta y se envía a todo el país las especies que se pescan principalmente son: ostión, róbalo, bobo, camarón, jaiba, almeja, pulpo, mero y langostino.
Industria
En esta parte podemos encontrar que la principal industria activa extractiva es la petrolera, la cual cuenta con oleoductos etanoductos, gasoductos, poliductos y centros petroquímicos.
Sin embargo esta industria ha sido descuidada debido a la corrupción y ahora se encuentra en crisis con gran necesidad de mantenimiento e inversión.
Industria de transformación
Está representada por la producción de alimentos preparados, que abarcan pescados y mariscos, carnes rojas, lácteos, azúcar, café, chocolates, aceites, embotelladoras de refrescos, productos químicos orgánicos; abonos, petroquímica, industria metal-mecánica, auto partes, plásticos, entre otros.
• VERACRUZ
· Se localiza en la parte central de la vertiente del Golfo de México, limitando con 7 Estados Mexicanos:
· Al Norte: TamaulipasAl Oeste: San Luis Potosí, Hidalgo y PueblaAl Suroeste y Sur: OaxacaAl Sureste: Chiapas y Tabasco
· Superficie de 78,815 Km², representando el 3.7% de la superficie del País.
· El litoral es de 745 km² de longitud.
· Gentilicio Jarocho (a)
· Pdte. municipal Jon Rementeria Sempe(PRI)
· Veracruz es el décimo estado de la República Mexicana en extensión.
· DIVISIÓN POLÍTICA…
· 212 municipios
· 10 regiones administrativas: Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Montañas, Papaloapan, Tuxtlas y Olmeca.
· ALGO DE HISTORIA…
· El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
· El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.
· El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Intervención Estadounidense.
· El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.
· GOBIERNO…
· Ejecutivo (Gobernador): Fidel Herrera Beltrán
· Legislativo (Congreso del Estado)
· Judicial (Tribunal Superior de Justicia), asentados en la ciudad de Xalapa de Enríquez.
· EDUCACIÓN…
· Universidad Veracruzana (UV) es una Institución de educación superior pública y "autónoma" con distintas sedes a lo largo del estado de Veracruz
· Instituto Tecnológico de Veracruz esta enfocada a la formación de personal capacitado en las áreas científica y tecnológica
· ESPERANZA DE VIDA…



• TABASCO
• Su capital es la ciudad de Villahermosa
• la población del estado es de 2 100 000 habitantes distribuidos en 24 578 km²; de los cuales, el 50.9% son mujeres y el 49.1%, hombres. Ambas cifras representan aproximadamente el 1.9% del total nacional, y colocan a Tabasco en el vigésimo lugar nacional según su población.
• Gobernador: Andrés R. Granier Melo(PRI)
• Municipios: 17
• Gentilicio: Tabasqueño -ña (formal)Choco -ca (familiar)
• Colinda, alnorte, con el Golfo de México y el estado de Campeche, al sur con el estado de Chiapas, al este con el estado de Campeche y la Guatemala y al oeste con el estado de Veracruz.
• Hace aproximadamente 3000 años habitaron los Olmecas… ocho siglos mas tarde surgio otra gran cultura, la maya; habitando lo que es hoy tabasco y veracruz.
• El primer español que descubrió la región que hoy comprende el estado de Tabasco, fue el conquistador Juan de Grijalva, quien el 8 de junio de 1518 arribó a la desembocadura de un gran río al que puso el nombre de río Grijalva.
• El conquistador Hernán Cortés arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 y después de derrotar en una cruenta batalla conocida como la "Batalla de Centla" fundo la primera poblacion española en la villa de Santa Maria.
• La adhesión de Tabasco al Imperio mexicano, se realizó a las 9 de la mañana del 8 de septiembre de 1821, cuando las autoridades tabasqueñas juran el Plan de Iguala.
• Existen 52 139 hablantes de alguna lengua indígena en el estado. De esta cifra, se sabe que el 0.5% de ellos no domina el español, mientras que el 96.6% sí lo hace
• Las lenguas indigenas son:
– Chontal de tabasco
– Chol
– tzeltal
• La tasa de natalidad es de 19.3 nacimientos por cada mil habitantes al año
• La esperanza de vida en el estado es de 82.5 años, mientras que la tasa de mortalidad es de 4 muertes por millar al año
• El 70.4% de los tabasqueños es católico; esto es, aproximadamente 1 172 469 habitantes; mientras que el 13.6%, o 226 683 habitantes, son protestantes. El 5.0% profesa alguna religión bíblica no evangélica.
• Principales ciudades: Villa hermosa, Cárdenas, Comalcalco, macuspana, tenosique.
• El PIB per cápita del estado es de aproximadamente $40 797.36 anuales o $3 400.00 mensuales.
• La actividad económica que más aporta al producto interno bruto del estado es el sector de servicios, seguido del comercio y después la extracción de petróleo; ya que este es el segundo productor nacional de petróleo crudo
• La fiesta más importante del estado es la Feria Tabasco; se realiza entre abril y mayo; y es de tipo comercial, artístico e industrial
• El Traje Regional Femenino consta de una blusa blanca de cuello ovalado hasta los hombros con motivos florales. La falda es amplia y terminada en olán muy plegado; adornada con motivos florales (como accesorios del vestuario, un paliacate o pañuelo rojo colgado de la cintura; un rebozo de color vivo en combinación con el de la falda; zapatos negros, cerrados, de tacón bajo. El peinado es recogido hacia atrás en un moño adornado por un lado con dos flores de tulipán una roja y la otra en color amarillo,y por el otro, con cuatro peinetas de los colores de las regiones.
• El Traje Regional Masculino es sencillo, se compone de camisa y calzón blancos, botines y cinturón negros y un sombrero chontal, de paja con cuatro picos. Lleva un pañuelo o paliacate rojo al cuello. Adicionalmente, se incluyen un morral, un machete al cinto y una cantimplora (o bush) llena de pozol (bebida típica a base de maíz y cacao); los cuales se utilizan en las faenas diarias en el campo.
• En el acervo culinario tabasqueño destacan recetas como las de tortuga en sangre, tortuga en verde, iguana al chirmol, pejelagarto asado, tamales de chipilín y la bebida popular más conocida: el pozol, hecho a base de masa de maíz y cacao

• Índice de SIDA
Casos acumulados: 1631
Incidencia acumulada: 77.1
%: 1.4
2006: 34
2007: 55

¡¡GRACIAS!!









*La zona que nos gusto*


ZONA CENTRO-OCCIDENTE


a) Situación. La forman los Estados de Aguasacalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán. Al norte limita con la Sierra de Zacatecas, al este con la Zona Centro, al sur con la Zona Pacífico Sur y al oeste con el Océano Pacífico. Su superficie es de 181,917 km2, equivalente al 49 del territorio nacional.


b) Factores físicos. Se caracteriza por la aparición de rocas volcánicas del cenozoico; esta zona pertenece a la meseta central o de Anáhuac. Hay múltiples serranías y planicies con considerable densidad de población y por lo benigno de las condiciones físicas.

El relieve de esta zona lo marca la Sierra de Zacatecas, que toma diferentes nombres; la Sierra Volcánica Transversal y la Sierra Madre del Sur. Al entrar a Jalisco, la Sierra de Zacatecas se llama Sierra de Bolaños, Sierra de Aranda y Sierra de Tepatitlán, a este conjunto se le llama Los Altos de Jalisco. En Guanajuato se denomina Sierra Gorda y Sierra de Guanajuato, ambas se extienden por los valles de Dolores Hidalgo y Allende. En el centro de la zona hay actividad volcánica, fuentes termales, manantiales medicinales; los principales volcanes son: Quinceo, Tancítaro, Paricutín, Volcán de Fuego de Colima y Nevado de Colima. Entre la Sierra Volcánica Transversal y la Sierra Madre del Sur, se ubica la depresión del Balsas.

La hidrología de la zona cuenta con varios ríos, el más importante es el Lerma-Santiago, que nace en la meseta de Toluca y desemboca en Chapala, lago que forma a su vez el río Santiago. Los afluentes del Lerma-Santiago son los ríos Turbio Laja, Juchipila y Verde. Otros ríos sobresalientes son Armería, Ameca y Tepaltepec, afluente del río Balsas. Hay depresiones ocupadas por lagos: Cuitzeo, Pátzcuaro, Zirahuen, Sayula, Zapotlán y Atotonilco.

Los climas son variables, pero predomina el templado con lluvias en verano, los suelos que originan a este clima son castaños, con vegetación natural de pastos y arbustos; al norte de la zona y en la depresión del Balsas el clima es seco, los suelos son negros y castaños, con arbustos y cactus; en las zonas costeras, el clima es tropical, con lluvias todo el año la vegetación es arborea: pinos, encinos, robles y oyameles. Los suelos de la zona son propicios para la agricultura.



c) Población. La natalidad es elevada y la mortalidad baja. Esto la hace una de las zonas más pobladas del país. Las ciudades más importantes son: Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Ramos (Aguascalientes), Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Ciudad Guzmán (Jalisco), Salamanca, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León (Guanajuato), Manzanillo, Colima (Colima), Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Esta zona tiene un alto grado de población mestiza, los indígenas son el .8% de la población total de la zona. En Michoacán se localiza el mayor número de habitantes indígenas de la zona. Otros grupos indígenas son los coras y huicholes (norte de Jalisco), Nahuas (norte de Guanajuato y sureste de Jalisco) y otomíes (centro de Jalisco).



d) Actividades productivas. Predomina la agricultura de temporal, pero en Jalisco y Guanajuato

hay agricultura de riego; se emplean fertilizantes, semillas mejoradas y maquinaria agrícola para incrementar la productividad. Esta zona fue llamada “el granero de México” por la gran producción de cereales; Jalisco sobresale por su producción de maíz, garbanzo y avena; también se cultivan cebada, trigo, frijol, chícharo, haba, jitomate, chile, cebolla, fresa y melón. En algunas regiones se produce durazno, chabacano, lima, plátano, coco, mango y aguacate; Aguascalientes produce uva y guayaba; Colima destaca por su alta producción de limón; para obtener aceite comestible, se cultiva ajonjolí y girasol.

La ganadería es una actividad relevante de la zona, se utilizan pastos naturales y alfalfa. El ganado bovino resalta en Jalisco y Guanajuato. Además del ganado, jersey y cebú, hay ganado criollo. En Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán, está la cuenta lechera más importante de la región. La explotación forestal se da con mayor notoriedad en Jalisco y Michoacán, donde se cortan pinos, encinos, oyameles, cedro rojo y parota, los dos últimos en Colima.
La pesca es fructífera en Jalisco, Colima y Michoacán. Se obtiene tortuga, guachinango, mojarra, camarón… El turismo es próspero en Barra de Navidad y Puerto Vallarta, Jalisco, y Cuyutlán y Manzanillo, Colima.

La industria minera -oro y plata- es escasa. La zona es rica en hierro -Jalisco, Michoacán y Colima- . En Peña Colorada, Colima, está la principal reserva del país. También la producción de sal es importante en Colima; la industria de transformación es trascendente en Guadalajara. Hay además, empacadoras de frutas y legumbres (Zamora, Irapuato, Villagrán), fábricas de calzado (León y Guadalajara), curtidurías (Michoacán), industrias químicas (Celaya, Guanajuato), artesanías… Esta zona económica es de las más comunicadas del país: hay carreteras, vías férreas, aeropuertos, correos, telégrafos, teléfonos, emisoras de radio y televisión…

* La razón por la que elegimos esta exposición fue honesta y basicamente por la danza de los viejitos jajajaja.!!*





No hay comentarios: